© todos los derechos reservados

© todos los derechos reservados

20 feb 2016

Cómic - Primera página

Aunque hoy me he pasado la mayor parte del día sin conexión, ha sido un día muy productivo. He terminado al fin la primera página en su fase de lápiz. Mientras estaba en esta fase he estado tentadísima en muchas ocasiones de entintar alguna cosa, pero me contuve, con mucho esfuerzo eso sí. Y os diré por qué.
El cómic lo hago enteramente a mano. Boceto, entintando, viñeta, texto... Y debido a que todas las fases y todos los elementos los hago a mano, debo seguir un orden muy riguroso. La fase de colocar el texto es, sin duda alguna, la más complicada de todas. Da igual cuantas veces hayas re-hecho una viñeta, cuantas veces haya dibujado ese pie... o de cuántas manera hayas inventado el mismo sistema de iluminación hasta colocarlo en un lugar idóneo y creíble. Colocar el texto hará que te replantees nuevamente todo lo que hayas hecho anteriormente en la página.

Obviamente, si rotulas a mano, no puedes usar tu propia letra. Escribir en esta página me ha costado el doble porque, a parte de tener letra de histérica, he tratado de combinar dos fuentes ya existentes, echando mano de mi querido photo y de las que ya tenía guardadas ( porque no tenía internet ¬¬ ) y practicando muchas veces el mismo texto en hojas a parte antes de que la mano se acostumbrase más o menos a ese trazo. Las frases se han acortado, desplazado y movido por la viñeta según iba comprobando que no estaban en el mejor lugar, y no fue hasta que estuvieron todas las letras perfectamente centradas, en su lugar, sin tapar detalles vitales, que no he procedido a empezar a entintar. Por su puesto, lo primero que he empezado a entintar, han sido los textos.

No he terminado de entintarla del todo. La tarde se me echó encima cuando empezaba con la rotulación definitiva y esas cosas, o se hacen con luz de día, o no se hacen.
La tercera viñeta de la página es sin duda mi favorita. No tanto por laboriosa, si no por ver al fin a mi querida Mai en su puesto de trabajo, su mesa y su banqueta de madera viva, su lámpara-colmena de luciérnagas (las voy a pasar ''genial'' con el asunto de luz-sombra), y sus peinados estrambóticos que, si fuera honesta con la realidad, cambiarían constantemente al igual que el color de sus ojos con cada viñeta, pero no quiero volver locos a los lectores... o si.... Me lo dejo ahí para pensarlo luego.

Para la próxima, ¡página entintada!


La viñeta de la discordia


Página completa, a lápiz



***

6 comentarios:

  1. Pues me parece una página de comic MUY guapa y que desprende una personalidad brutal. La historia no dudo que será buena, pero lo que es originalidad y fuerza a la ilustración le sobra. Si todo tiene esta calidad me voy a Pontevedra a recogerlo na más que lo termines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que sea cada vez mejor! ^^ aquí te esperaré, con un tomo entre los dedos y estrellitas centelleantes en los ojos xD

      Eliminar
  2. Prime!!! ;)
    Puedes darme algun consejillo para rotular cómics. actualmente uso las fuentes disponibles en photoshop, pero no me caban de convencer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =D Pues veamos, lo que se me ocurre, primero, es que intentes bajarte todas las fuentes que puedas de dafont(punto)com, es la cornucopia de las fuentes y paraíso de los (algunos) diseñadores xD yo saco las mías de ahí.
      Lo segundo es tener en cuenta qué clase de comic, historia, narración, ambientación etc es el tuyo para escoger una fuente adecuada. El mío, como es fantasía medieval, he usado dos fuentes llamadas 'cardinal' y 'dungeon' y aquí viene el tercer paso; si una fuente no te convence del todo, trata de mezclar dos, o más, que si lo hagan. Antes e rotular vas a tener que hacer varias pruebas a parte. No se si lo haces a mano o rotulas digitalmente, en cualquiera de los dos casos, la técnica se puede utilizar de igual manera. Si lo haces a mano, a parte de probar fuentes a ver cómo quedan en tu texto, vas acostumbrando la mano a ese tipo de letra.
      Si no conocías la página de dafont, te va a encantar. Hay cientos de fuentes gratis disponibles ordenadas por tipos, caligrafías y estilos, y seguro que encuentras la tuya =)

      Eliminar
  3. Hola Alba te conocí a través de Andrés y me encanta como dibujas los comic. Eres una buena ilustradora. Yo soy pintora y he intentado hacer ilustración y de momento lo que he pintado no me gusta. tengo un cuento escrito y quiero ilustrarlo y de momento no e sale nada que me guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario ^^
      No puedo considerarme una experta, pero si quieres consejos sobre lo que sí se, o quizás con alguna cosa con la que pueda orientarte, no dudes en preguntarme =) Al decirme que eres pintora me ha venido a la cabeza una visión estupenda sobre un comic realizado como si fueran pinturas... =D siempre, siempre puedes dibujar en el formato que quieras; si te mantienes fiel a tu estilo, el resultado será seguro original y estupendo.

      Eliminar